lunes, 30 de noviembre de 2015

Emil Cioran, sobre verdades absolutas y salvación

De su libro Breviario de podredumbre (1949):

"En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo, pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta forma de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.

"El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, de su verdad".

"Todo absoluto -personal o abstracto- es una forma de escamotear los problemas; y no sólo los problemas, sino también su raíz, que no es otra que un pánico de los sentidos".

"...cultura, fuego de artificio tras un trasfondo de nada".

"¿Y si uno no quiere librarse del sufrimiento ni vencer las contradicciones y los conflictos, si se prefieren los matices de lo inacabado y las dialécticas afectivas a la unidad de un sublime callejón sin salida? La salvación acaba todo, y nos acaba. ¿Quién, una vez salvado, osa llamarse aún vivo?".

"El poeta se traicionaría si aspirase a salvarse: la salvación es la muerte del canto, la negación del arte y el espíritu".

"Un alma no se engrandece y no perece más que por la cantidad de lo insoportable que asume".

"Todos los seres son desdichados, pero, ¿cuántos lo saben? La conciencia de la infelicidad es una enfermedad demasiado grave".


Desde http://www.hoyesarte.com/

martes, 24 de noviembre de 2015

Anaïs Nin; sintiéndome identificado

De su Diario I. 1931-1934:

"Ante cada mundo nuevo, cada persona nueva, cada nuevo país, dudo, estoy insegura, odio los nuevos obstáculos, los nuevos misterios, las nuevas posibilidades de sufrir,de equivocarme por falta de valor. El miedo y la falta de confianza en mí han empequeñecido mi universo (...)"

Desde https://ca.wikipedia.org

E. Fromm, sobre la sociedad actual

De su libro El arte de amar:

Desde http://www.biografiasyvidas.com/

  "El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral y dispuestos, empero, a encajar sin dificultades en la maquinaria social; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir sin líderes, impulsar sin finalidad alguna, excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante".